Tradicion de los parachichos
Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo – inscrito en 2010
Durante el 4 y 23 de enero se celebra la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo. Los bailarines recorren toda la localidad llevando las imágenes santas y visitando diversos lugares de culto, y sus danzas comienzan por la mañana y finalizan de noche. Con máscaras de madera esculpidas, tocados con monteras y vestidos con sarapes, chales bordados y cintas de colores, los bailarines van tocando unas sonajas de hojalata llamadas “chinchines”.

Los dirige un patrón portador de una máscara de expresión severa, una guitarra y un látigo, que toca la flauta acompañado por uno o dos tamborileros. "Durante la danza, el patrón entona loas a las que los parachicos responden con aclamaciones. La técnica de fabricación de las máscaras se transmite de generación en generación, desde la tala y el secado de la madera para fabricarlas hasta la ornamentación final, pasando por el aprendizaje del modo de esculpirlas".

Las lenguas indígenas son parte de la tradición cultural del país; sus cantos remiten a historias y ritos con más antigüedad que la nación misma, pero de todos los que hay en México sólo la pirekua se estableció en la lista de la UNESCO. "La pirekua es un instrumento efectivo de diálogo entre las familias y las comunidades p’urhépechas que la practican, y contribuye al establecimiento y estrechamiento de vínculos entre ellas. Los pirériechas cumplen también una función de mediadores sociales al utilizar las canciones para expresar sentimientos y comunicar acontecimientos importantes a las comunidades p’urhépechas. La pirekua se ha venido transmitiendo tradicionalmente por vía oral, de generación en generación, y no sólo es una expresión cultural que se mantiene viva actualmente, sino que también constituye un signo distintivo de identidad y un medio de comunicación para más de cien mil p’urhépechas".
Comentarios
Publicar un comentario