paracho y sus tradiciones

 
 
 
Paracho, Michoacán.- Enclavado en el corazón de la Meseta Purépecha, Paracho es conocido mundialmente por la manufactura de sus instrumentos musicales, sobre todo por sus guitarras, y con el marco de la XLI Feria Nacional de la Guitarra, para los conocedores es un manjar el poder admirar, y por qué no, consumir estos productos elaborados con los mayores estándares de calidad, y también las artesanías que se pusieron tanto en el concurso de juguete, como para la venta de tan apreciadas joyas de los artesanos de Michoacán.
Con técnicas aprendidas desde la época prehispánica, los guitarreros de Paracho han sido sorprendidos por la masificación de los productos, que los obligan a dar un extra en el desarrollo de los mismos, ya que los chinos han iniciado una competencia totalmente desleal, vendiendo productos que no tienen la mínima calidad para competir con las artesanías que se elaboran en Paracho. Ciertamente los michoacanos abrieron la puerta a los asiáticos y aprendieron las formas pero sin calidad.
Un trabajo degeneración en generación
La lluvia cae lentamente, moja el tejado del taller artesanal de Moisés Solís, un singular centro de trabajo familiar y uno de los mil 500 que funcionan en la localidad; destacando que de todos estos talleres se sostienen económicamente diez mil personas.
En cada taller estas manos artesanas elaboran guitarras, violines, requintos, violonchelos, contrabajos, mandolinas, charangos, concheros y otras artesanías.
Todas estas artesanías participaron en el concurso, predominando la elaboración de las guitarras en las distintas categorías, derrochando talento y con obras que van desde los dos mil pesos hasta los 50 mil pesos, hay una galería especial en el interior de la Casa de la Cultura de Paracho donde se exponen las piezas de los dos concursos, el de la Elaboración de Guitarras y también del Concurso del Juguete Popular.
Paracho, Capital Mundial de la Guitarra
Es grande la fama, nadie puede negarlo, Paracho se ha ganado el título de Capital Mundial de la Guitarra. Dicho nombramiento no fue gratis, pues los parachenses desde hace 400 años elaboran alrededor de 25 diferentes instrumentos con gran esmero y calidad.
Para dar muestra de esta fama, cada año los artesanos celebran la tradicional Feria Nacional de la Guitarra, del 2 al 10 de agosto, en la cual exponen instrumentos como guitarra, violín, requintos, guitarra country, violonchelo, contrabajo, mandolinas, charangos, concheros, cuatro venezolano, entre otros. En esa fecha también se llevan a cabo conciertos de música purépecha y danzas tradicionales.
En este año se inscribieron un total de artesanos de 156, con el mismo número de piezas, a los cueles se les entrega un total de 22 premios, con una cifra de 400 mil pesos, más tres premios especiales, por una cifra de 55 mil, estos otorgados a través de la Secretaria de Turismo a David Arnoldo Rubio Timal, en la categoría de Guitarra de Estudio, el Museo de Arte Popular, para Gerardo Escobedo Hernández, en Guitarra de Concierto, y la Comisión Forestal de Michoacán, a Miguel Equihua Cano, en Guitarra Popular.
En la categoría de grandes maestros, donde se inscribieron nueve guitarras, los ganadores fueron Arnulfo Rubio Orozco y José Luis Díaz Reyes. En la categoría de instrumentos musicales participaron piezas como jarana, mandolina, vihuelas, bajo sexto, arpa, contrabajo, guitarra colorada, guitarrón y quinta huapanguera.
Para el concurso del juguete popular que se lleva a cabo a fin de preservar y fomentar el rescate del mismo, se inscribieron un total de 257 artesanos con 492 piezas inscritas de 27 comunidades, aquí la Casa de las Artesanías de Michoacán tiene programada una compra hacia estos artistas por el monto de 30 mil pesos. La bolsa de premios la otorgan la Casa de las Artesanías y el Fonart, con un aproximado de 100mil pesos, los ganadores fueron: Benjamín Ramírez Vidales, fue el ganador de un premio especial llamado Jesús Ramírez Ríos, y Domingo Tapia Gembe, de Cherán, otro premio por el juguete más tradicional, y Adelaida Pascual González también ganó premio especial con su “rueda de la fortuna”.
Las comunidades que se dieron cita para este concurso fueron Paracho, Zacán, Ahuirán, Zipiajo, Ichán, San Felipe de los Herreros, Pichátaro, Ocumicho, Turícuaro, Cuanajo, Angangueo, Angahuan, Cocucho Charapan Aranza, Cherán, San José de Gracia, Huancito, Tzintzunzan, la exhibición y venta de todas las piezas estuvo y estará hasta el domingo 10 en la instalaciones de la Casa de la Cultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARGENTINA. "Virus para matar tumores"

La sharrería