Huasteca Potosina

                                                                            Xantolo
La estancia se llena del color de la flor de los cuatrocientos pétalos, por los pasillos se respira el aroma del copal, mientras que en la cocina se preparan los manjares a ofrendar. Por la ventana se ven las personas que van y vienen pues todos se alistan para el Xantolo, una celebración que es reminiscencia de la tradición prehispánica de honrar a los muertos. Es aquí donde la muerte cobra vida.

Se dice que para celebrar de una forma correcta el celebrador del difunto debe dormir con el difunto para no olvidar todo lo que se tenia entre ellos (en el caso de ser marido y mujer).
Al amanecer del día 2 de noviembre, los pobladores de Huejutla de Reyes acuden al campo santo para llevar su ofrenda a la tumba y convivir con sus difuntos por última vez en el año.
Después de las doce del día nuevamente se escuchan las campanas y los juegos pirotécnicos como señal de que nuestros difuntos regresan a descansar. La celebración del Xantolo concluye pero no se olvida, pues forma parte de nuestras raíces y los vivos, gustosos se prepararan para festejar a sus seres queridos el próximo año.
Se dice que las ofrendas son personalizadas debido a que no solo se colocan los platillos favoritos del difunto, también se incluyen, en el caso de los hombres, sombreros, machetes y morrales, mientras que a las mujeres, ollas, molcajetes e hilos para bordar. Todo debe ser nuevo, pues así lo marca la tradición.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

paracho y sus tradiciones

ARGENTINA. "Virus para matar tumores"

La sharrería