Feria de cholula puebla
LA FERIA DE CHOLULA
Los
cholultecas veneraban a Quetzatcóatl “dios de los comerciantes y mercaderes” y
a Chiconauhquiáuhitl “dios de las nueve lluvias". Los frailes franciscanos
gradualmente substituyeron las fiestas en honor a estas dos deidades por las
fiestas en honor a Nuestra Señora de los Remedios, utilizando dos artilugios:
construir el santuario a la Virgen en la cima de la Gran Pirámide y establecer
su fiesta el mismo día que la de las deidades indígenas, el 8 de septiembre.En
la antigüedad se acostumbraba que los pueblos llegaran desde lejos para mostrar
veneración y durante las fiestas realizaban un sacrificio humano y realizaban
el cambio de "varas de mando", las cuales podrían compararse con los
"cetros" que en la actualidad llevan los "mayordomos". Al
venir de lugares lejanos traían consigo los productos que elaboraban y los
intercambiaban con otros pueblos, es decir, llevaban a cabo el trueque.En la
noche del 31 de agosto se realiza la "procesión de los faroles”, que
consiste en un recorrido por las calles de la ciudad en el que participan los
barrios con su respectiva imagen religiosa y las imágenes de "la circular".
Justo a las nueve de la noche inicia la hora santa al interior del Convento de
San Gabriel, en espera de los fieles que vienen en camino con las imágenes de
los santos. La procesión de cada uno de los "barrios" es encabezadao
por los "mayordomos" del barrio, quienes como signo de su jerarquía
portan un "cetro" cuyo remate es la imagen en plata del santo que
custodian. Durante la procesión se escuchan cánticos, rezos y cohetes y el
recorrido finaliza en el atrio del santuario de Nuestra Señora de los Remedios
donde se entonan las “mañanitas” y se celebra misa. Durante toda la noche se
realizan otras misas, patrocinadas por diversas organizaciones y feligreses. El
día 8 de septiembre es "el santo" de Nuestra Señora de los Remedios,
figura principal de la ciudad. En su honor se llevan a cabo misas y, como
sucedía en la época prehispánica con Chiconauhquiáuhitl y Quetzalcóatl, gente
de lejanos lugares llega a venerarla y mostrarle su agradecimiento.Al bajar del
“cerro” los peregrinos aprovechan para vender y comprar mercaderías o llevar a
cabo el ancestral “trueque” sobre la explanada de la Plaza de la Concordia.
Entre los productos naturales y alimenticios que se comercian ahí están los
charales blancos, las carpas, los quesos de Chiautla, las hiervas de olor y
medicinales, las resinas, los acocotes, las vainas, el azafrán, los cacahuates
y nueces y las frutas de lugares aledaños como San Martín Texmelucan,
Huejotzingo y Zacatlán, además de diversos productos artesanales y decorativos
como petates, mecapales, chiquihuites de vara, canastas, ollas de barro y
utensilios de madera. Él barrio de Santa María Xixitla es el barrio al que le
toca subir y celebrar su misa el día 8 de septiembre. Durante la ceremonia se
realiza el cambio de "cetros" o "varas de mando”, es decir, el
cambio de mayordomo del barrio y en lugar sacrificar a un ser humano como se
hacía originalmente, queman un “panzón”, que es un muñeco hecho de papel de
china y cohetes que lleva dentro manzanas que caen de su “panza” al finalizar
su quema. Una vez quemado, el "panzón" es bajado y llevado hasta el
barrio por las personas que se encargarán de recolectar el dinero que se
necesitará para su fabricación al año siguiente. Simultáneamente con las
festividades religiosas, en Cholula de Rivadavia (como oficialmente se llama la
ciudad) se realiza la Feria Regional del Municipio de San Pedro Cholula, con
exposiciones industriales, comerciales y artesanales, eventos culturales,
deportivos y artísticos. La feria de Cholula y sus celebraciones religiosas son
testimonio tanto de su vasta herencia indígena como de su creciente importancia
cultural y turística.
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