Día de Muertos en Tzintzuntzan


Tzintzuntzan

Este evento inicia el 31 de octubre con la cacería del pato. Dicha actividad con fines ceremoniales y deportivos, consiste en observar a los cazadores que salen desde horas tempranas y de diferentes puntos del lago de Pátzcuaro en sus canoas, en busca del pato ánades.

El día 1 de noviembre corresponde celebrar a los niños, llamados también angelitos. La tradición indica que si es el primer año del fallecido el padrino del bautizo debe llevar un arco hecho de flores de cempoalxochitl y de flores de ánima, ambas propias de la época.


para finalizar con esta fiesta, el día 2 las ofrendas se dedican a los difuntos adultos. Como el nombre de la tradición menciona, la clausura inicia desde la noche del día anterior. De igual manera, se colocan altares en las tumbas con los platillos favoritos de los fallecidos, su mejor retrato y otros objetos personales. Como parte del ritual, se encienden velas alrededor de una cruz de pétalos de cempoalxochitl, que servirán para guiar a los muertos en el camino a su altar. Asimismo, en floreros de barro negro, con ramos de flor amarilla y de ánima, se realizan pequeños sahumerios, con oloroso y humeante copal. Cada año familiares y amigos se reúnen para recordar y celebrar a aquellas personas que ya no están con nosotros.










Comentarios

Entradas populares de este blog

paracho y sus tradiciones

ARGENTINA. "Virus para matar tumores"

La sharrería