arroz a la zamorana
Arroz a la zamorana
Características
Es un plato que suele comerse tradicionalmente en una cazuela de barro, en la que se funde una pequeña cantidad de manteca de cerdo (suele ser de la matanza) y se rehogan una cebolla y unos nabos. Se añade algunos ajos, orégano, perejil, tomillo, así como pimentón (este es el que le da ese colo rojizo tan característico), todo ello se pone a freír lentamente y tras esta operación se añade agua y algunos de los productos típicos de la matanza del cerdo, que son: oreja, las pezuñas, algo de jamón, y ocasionalmente el hocico de cerdo e incluso costillas.3 Todo ello bien cortado en pedacitos. Se deja hervir y cuando llega el momento (20 o 15 minutos antes de finalizar) se vierte el arroz, este arroz suele ponerse posteriormente al horno a doscientos grados durante unos minutos. En las recetas clásicas se suelen poner rescoldos, como operación equivalente a la de poner en horno. Se sirve caliente tras haber reposado unos minutos en la cazuela de barro.
Se suele servir caliente en cazuelas de barro y es considerado como un plato característico del frío invierno zamorano.
Ingredientes del arroz a la zamorana
· 3 lonchas de panceta.
· 4 ó 5 salchichas de carne frescas.
· Taquitos de jamón serrano o cecina de vaca.
· Rodajas de chorizo fresco.
· 400 gramos de arroz.
· Aceite de oliva extra virgen.
· Sal.
· 1 cebolla.
· 1 tomate.
· 1 pimiento rojo.
· 4 dientes de ajo.
· Tomillo.
· Orégano.
· Pimentón.
· 2 hojas de laurel.
· Perejil.
Cómo se prepara un arroz a la zamorana
1.- Vamos a preparar el sofrito, esencial en cualquier arroz. Para ello empezaremos picando la mitad de la cebolla y un diente de ajo.
2.- Lo ponemos a freír con un poco de aceite y cuando empiece a dorarse, freímos las salchichas. Cuando estén hechas, las reservaremos. Para dar un poco de sabor, añadimos una hoja de laurel.
3.- Picaremos el resto de cebolla, el pimiento y los ajos. También picaremos el tomate, pero en un plato aparte.
4.- En la olla donde prepararemos el arroz sofreiremos todas las verduras, primero las que menos agua necesitan y luego las que más. En este caso, la cebolla, el ajo, el pimiento y la otra hoja de laurel.
5.- Cuando se haya comenzado a pochar, añadimos el tomate y poco de sal.
6.- Añadimos ahora la carne de cerdo. Primero las salchichas con cebolla que habíamos reservado. Después los trocitos de chorizo y panceta.
7.- Podemos añadir un poco de agua. Tras ésto, añadimos los taquitos de jamón o cecina y las especias: tomillo, orégano y pimentón. Podemos rectificar con sal si es necesario.
8.- Ya tenemos el sofrito listo. Déjalo cocer durante 5 minutos a fuego fuerte, y luego otros 5 minutos a fuego medio.
9.- Durante esta cocción, puedes añadir una pimienta cayena para que de un toque picante al guiso (Este es un toque personal a la receta) Al caldo puedes añadir también una copita de vino blanco.
Si tienes la oportunidad de dejar reposar el caldo de un día para otro, mucho mejor. Así los sabores se mezclarán y sabrá más rico tu arroz a la zamorana.
10.- Si como nosotros has dejado reposar de un día para otro el sofrito, caliéntalo y cuando esté hirviendo de nuevo, puedes añadir el arroz. Removemos todo con una cuchara de madera para que se mezcle bien. Si es necesario puedes añadir algo de agua, pero caliente para no cortar la cocción del arroz.
11.- Deja cocer el arroz con el caldo durante 20 minutos a fuego medio.
12.- Lo ideal es usar una olla de barro al fuego, pero si como nosotros no puedes, te sugerimos usarla para la presentación, pero caliéntala en el horno para que no haya salto térmico. Puedes espolvorear perejil picado para mejorar la presentación.

Comentarios
Publicar un comentario