TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA
La tomografía computarizada, TC, es un procedimiento con imágenes que usa equipo especial de rayos X para crear imágenes detalladas, o exploraciones, de regiones internas del cuerpo. Se llama también tomografía axial computarizada (TAC).
La mayoría de las máquinas de TC modernas toman imágenes continuas en una forma helicoidal (o espiral) en vez de tomar una serie de imágenes de rebanadas individuales del cuerpo, como lo hacían las máquinas originales de TC. La tomografía computarizada helicoidal tiene varias ventajas sobre las técnicas antiguas de TC: es más rápida, produce mejores imágenes de tercera dimensión de regiones internas del cuerpo y puede detectar mejor anomalías pequeñas. Los lectores más recientes de TC, llamados escáneres de TC en rebanadas múltiples o escáneres multidetectores de TC, permiten que se tomen más rebanadas en un tiempo más corto.
¿Cómo se usa la tomografía computarizada en oncología?
La TC se usa en Oncología en muchas formas diferentes:
- Para detectar crecimiento anormal de tejido
- Para ayudar a diagnosticar la presencia de un tumor
- Para obtener información acerca del estadio de un cáncer
- Para determinar con exactitud en dónde efectuar (es decir, guiar) un procedimiento de biopsia
- Para guiar algunos tratamientos locales, como la crioterapia, la ablación con radiofrecuencia y la implantación de semillas radiactivas
- Para ayudar a planificar la radioterapia de rayo externo o la cirugía
- Para determinar si un cáncer reacciona al tratamiento
- Para detectar el regreso (recurrencia) de un tumor
¿Qué es la TC total o de cuerpo entero?
La TC total o de cuerpo entero crea imágenes de casi todas las regiones del cuerpo, desde la barbilla hasta abajo de las caderas. Este procedimiento, que se usa de rutina en pacientes que ya tienen cáncer, puede también usarse en personas que no tienen síntomas de una enfermedad. Sin embargo, la TC de cuerpo entero no ha mostrado ser un método efectivo de examen de detección en gente sana. La mayoría de los hallazgos anómalos de este procedimiento no indican un problema grave de salud, pero las pruebas que deben hacerse como seguimiento y para descartar algún problema pueden ser caras, inconvenientes y molestas. Además, la TC de cuerpo entero puede exponer a la gente a cantidades relativamente grandes de radiación ionizante —cerca de 12 mSv, o cuatro veces la dosis anual promedio que se calcula se recibe de las fuentes naturales de radiación. La mayoría de los médicos no recomiendan la TC de cuerpo entero para personas que no tienen signos o síntomas de una enfermedad.



Comentarios
Publicar un comentario