(Rueda de hilar)

La rueca, máquina de hilar, torno de hilar o hiladora es un instrumento para hilar manualmente fibras textiles.
Esta herramienta consiste en un bastón, generalmente de caña, terminado por una cabeza donde se enrolla la rama de fibra que se quiere hilar, que incorpora una rueda, un pedal o manivela y una devanadera pequeña o soporte giratorio fijo en el cual se enrolla una manguera para facilitar su extensión y la utilización.
La máquina de hilar o rueca es una herramienta muy antigua y que, a menudo, ha tenido importancia como símbolo.
La rueda de hilar se inventó probablemente en India, aunque sus orígenes son inciertos. Llegó a Europa en la Edad Media a través del Medio Oriente. Las mejoras incorporadas al telar en la Inglaterra del s. XVIII crearon escasez de hilo y por lo tanto una demanda de hilo producido mecánicamente. El resultado fue una serie de inventos que convirtieron a la rueda de hilar en un aparato mecánico movido por agentes como el agua o el vapor, con una gran capacidad de producción: un componente clave de la revolución
 
 
 
El hilado de fibras  consiste en transformar la fibra en hilo. Esta operación tiene lugar en una hilatura o hilandería. Hilar es retorcer varias fibras cortas a la vez para unirlas y producir una hebra continua; cuando se hilan (retuercen) filamentos largos se obtienen hilos más resistentes, llamados también hilaza o hilados.
La forma de hilar las fibras y de obtener los hilados influye directamente en las propiedades y apariencia del tejido final. La dirección del hilado influye en la textura del tejido.
 
aquí hay una pequeña muestra de lo que se puede hacer con lA RUEDA DE HILAR
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para que te quede un poco mas claro este tema:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

paracho y sus tradiciones

ARGENTINA. "Virus para matar tumores"

La sharrería