La luz láser para el Alzheimer y el Parkinson

¿Qué es el Alzhéimer?

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que ocasiona problemas relacionados con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. No es una parte normal del envejecimiento.

El Alzheimer empeora con el tiempo. Aunque los síntomas pueden variar mucho, el primer problema que muchas personas notan es el olvido lo suficientemente grave como para afectar su capacidad para funcionar en el hogar o en el trabajo, o para disfrutar de pasatiempos permanentes. 

La enfermedad puede causar que una persona se confunda, se pierda en lugares conocidos, extravíe las cosas o tenga problemas con el lenguaje. Puede ser fácil de explicar el comportamiento inusual como parte del envejecimiento normal, especialmente cuando alguien parece físicamente saludable. Cualquier preocupación acerca de la pérdida de memoria debe conversarlo con un médico.



                                            


Lo que va mal en el cerebro 
El cerebro tiene 100 mil millones de células nerviosas (neuronas). Cada célula nerviosa se conecta con muchas otras para formar redes de comunicación. Además de las células nerviosas, el cerebro incluye células especializadas para apoyar y nutrir a otras células. Los grupos de células nerviosas tienen trabajos especiales. Algunos participan en el pensamiento, el aprendizaje y la memoria. Otros nos ayudan a ver, oír y oler. Otros ordenan a nuestros músculos cuándo moverse.  Las células del cerebro funcionan como pequeñas fábricas. Ellas reciben suministros, generan energía, construyen equipos y se deshacen de los residuos. Las células también procesan y almacenan información y se comunican con otras células. Mantener todo funcionando requiere coordinación, así como grandes cantidades de combustible y oxígeno. 
Los científicos creen que la enfermedad de Alzheimer impide que algunas partes de la fábrica de una célula funcionen bien. No están seguros dónde empiezan los problemas. Pero, al igual que una verdadera fábrica, los atascos y las averías en un sistema causan problemas en otras áreas. A medida que se extiende el daño, las células pierden su capacidad de hacer sus trabajos y, eventualmente, mueren. 



NUEVO LÁSER CONTRA EL ALZHEIMER 

La detección no invasiva de las proteínas que se acumulan en estas patologías abriría en un futuro nuevas opciones para el diagnóstico y tratamiento.

Investigadores de la Universidad de Tecnología Chalmers, en Suecia, junto con científicos de la Universidad Polaca de Tecnología Wroclaw, hicieron un descubrimiento que podría conducir hacia la cura de enfermedades tales como el Alzheimer y el Parkinson mediante la fototerapia. 

El equipo de científicos descubrió que es posible distinguir acúmulos de proteínas, que se cree que causan estas enfermedades, de aquellas proteínas que funcionan correctamente en el organismo a través del uso de la técnica de láser multifotón.


“Nadie había hablado de usar solamente la luz para tratar estas enfermedades hasta ahora. Este es un abordaje completamente nuevo y creemos que podría convertirse en un avance en la investigación de enfermedades tales como el Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Hemos encontrado una forma totalmente nueva de identificar estas estructuras solamente utilizando luz láser” , subraya Piotr Haczyc de la Universidad de Tecnología Chalmers, autor principal del estudio.
En la actualidad, los acúmulos de proteína amiloide son tratados con químicos, tanto para su detección como para su eliminación. Pero estos químicos son altamente tóxicos y dañinos para las personas que son tratadas con ellos. Con el láser multifotón el tratamiento químico no sería necesario. Tampoco se necesitaría realizar una cirugía para extraer los acúmulos de proteínas anómalas. A partir de este descubrimiento sería posible eliminar la proteína dañina sin tocar el tejido circundante. 

El descubrimiento de los investigadores suecos, publicado en la revista “Nature Photonics”, consiste en que, a diferencia de las proteínas normales, estos acúmulos de proteínas amiloides absorben la luz láser multifotón, lo que permite su detección de forma no invasiva. Tanto el Alzheimer como el Parkinson surgen cuando las proteínas beta-amiloide se acumulan en grandes dosis de modo que empiezan a inhibir los procesos celulares adecuados. 

Distintas proteínas crean diferentes tipos de amiloides, pero generalmente tienen la misma estructura. Esto las hace distintas a las proteínas que funcionan correctamente en el organismo, lo cual ahora puede mostrarse mediante la técnica láser multifotón. No obstante, los investigadores aclararon que son necesarios nuevos estudios para comprobar la eficacia de esta nueva técnica.





Comentarios

Entradas populares de este blog

paracho y sus tradiciones

ARGENTINA. "Virus para matar tumores"

La sharrería