Commentariolus


Nicolás Copérnico publica su texto Commentariolus en el cual posiciona en nuestra galaxia al Sol en el centro y la Tierra girando alrededor de él.

 Pero la primera vez que apareció escrita y razonada la teoría heliocéntrica fue hace justo 500 años en un trabajo de pequeña extensión que es conocido con el nombre en latín de “Commentariolus”. Escrito por un canónigo polaco llamado Nicolás Copérnico (1473-1543), este trabajo fue un precedente para su obra mayor titulada "Las Revoluciones de las Esferas Celestes".


Es un bosquejo de cuarenta páginas escrito por Nicolás Copérnico de una versión anterior de su revolucionario modelo heliocéntrico del universo. Después de un largo desarrollo posterior de su teoría, Copérnico publicó la versión completa en 1543 en su prominente obra De revolutionibus orbium coelestium.
 
 



Copérnico escribió Commentariolus algo antes de 1514 e hizo circular copias entre sus amigos y colegas. Por lo tanto, esta obra comenzó a conocerse entre los contemporáneos de Copérnico, aunque nunca fue impresa durante su vida.

Copérnico tenía una sólida formación, estudió derecho canónico, medicina y astronomía en Italia. Había realizado un estudio profundo y detallado de las teorías precedentes que trataban de explicar el movimiento de los astros y en particular de la teoría del griego Ptolomeu, que era la más completa teoría geocéntrica del momento. Y le pareció que la suposición de que la Tierra estaba en el centro, era demasiado complicada, que era posible una explicación más natural y simple que, por ejemplo, no contuviera el extraño movimiento retrógrado de los planetas. En efecto, su argumento principal a favor de la teoría heliocéntrica era la simplicidad y la elegancia.


Aunque las copias del Commentariolus circularon un tiempo después de la muerte de Copérnico, pasaron posteriormente a ser desconocidas y su existencia previa permaneció conocida solo indirectamente, hasta que una copia manuscrita que había sobrevivido fue descubierta y publicada en la segunda mitad del siglo XIX.

Comentarios

Entradas populares de este blog

paracho y sus tradiciones

ARGENTINA. "Virus para matar tumores"

La sharrería