Avances de la tecnologia en la neurologia



    Avances en neurología   : cultivación de células cerebrales .Según un artículo de TheGuardianScience, dentro de poco será posible cultivar células del cerebro humano en platos Petri. La nueva técnica promete nuevos tratamientos contra enfermedades como Parkinson y epilepsia .Scheffler recogió células precursoras de ratones y les aplicó productos químicos para lograr la diferenciación de las mismas. Durante todo el proceso, su equipo tomó imágenes de las células cada pocos minutos. Los científicos confirmaron que el desarrollo de las células precursoras del cerebro es parecido a la forma en la que las células sanguíneas se crean a partir de los células precursoras de la médula ósea, lo que en su día llevó a avances en el proceso de implantes de médula ósea. Según el artículo en TheGuardian, este nuevo estudio podría proporcionar una nueva herramienta para la investigación en neurociencias que, a su vez, podría ser el primer paso hacia la creación de nuevos tratamientos contra enfermedades de tipo neurológico. Células precursoras: Son las células madre, que al no contar aún con identidad propia, pueden madurar de muy diferentes modos y dar lugar a células especializadas muy diferentes.

Actualmente se están utilizando tecnologías novedosas y muy avanzadas aplicadas al encéfalo para la detección y el tratamiento de varios trastornos neurológicos. El proyecto financiado con fondos europeos «Brains in dialogue: Brain science at the service of European citizens» (BID) tenía el propósito de establecer los medios necesarios para fomentar una comunicación efectiva entre las partes interesadas clave y la población en torno a esta área crucial de la salud. Concretamente, el equipo del proyecto definió el estado de la técnica y las implicaciones de índole social, ética y legal que emanan de las técnicas de imagen, los dispositivos y la medicina predictiva en la neurología.


Con el fin de cumplir sus cometidos en los planos científico y comunicativo, los responsables de BID organizaron varios talleres y eventos públicos, gestionaron la página web del proyecto (neuromediacorner) y una oficina de prensa activa a escala europea.


Se identificaron temas clave y partes interesadas fundamentales por medio de una amplia labor de recopilación de datos extraídos de artículos tanto divulgativos como científicos, centros de investigación y encuestas sobre la percepción pública.


Todos estos temas se abordaron en el transcurso de tres talleres y otros eventos públicos dedicados a cada uno de los tres temas abarcados por BID. A cada evento acudieron numerosos representantes de diversas profesiones y distintos países. BID organizó además un taller de formación sobre comunicación de las neurociencias. Se celebró un congreso de clausura con vistas a presentar y debatir los tres años y medio de iniciativas, talleres y publicaciones en torno a las neurociencias y su repercusión en la sociedad. Los materiales generados en el transcurso del proyecto, incluidos artículos y vídeos divulgativos y científicos, se recogieron en la página web del proyecto, permitiendo así que se prolongue el debate.


Aunque se ha dado un importante paso adelante, se necesitan más iniciativas como BID, que ha proporcionado información equilibrada y sólida y promovido el debate, por lo que se espera que haya mitigado la incertidumbre en torno a las ventajas y los límites de las neurociencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

paracho y sus tradiciones

ARGENTINA. "Virus para matar tumores"

La sharrería